martes, 29 de noviembre de 2011

Articulo Interesante: Nos preguntamos ¿Quienes deben Registarse ya? Ley de Costos y Precios Justos

Artículo del Diario: Correo del Orinoco, Martes 29 de Noviembre de 2011
http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/superintendencia-costos-y-precios-justos-arranco-plan-fiscalizacion-todo-pais/          Texto/Manuel López, Foto/Loel Henríquez

Superintendencia de Costos y Precios Justos arrancó plan de fiscalización en todo el país
.................................."PROCESO POR FASES
La aplicación del instrumento legal se realiza por fases, la primera corresponde a la providencia que obliga a las empresas que fabriquen, importen, transformen, distribuyan y ofrezcan a las usuarias y usuarios a congelar los precios de 19 productos finales y registrar sus datos en Sundecop, según la exigencias establecidas en la providencia publicada en Gaceta Oficial número 39.805.
Contreras explicó que esta etapa tiene varias fases de registro. La primera corresponde al registro de la empresa y los precios de los productos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de la página web (www.sundecop.gob.ve).
“Las empresas están en la obligación de presentar la información en los lapsos que le indiquemos. Pero en esta fase solo las empresas que fabrican, importan, distribuyen o expenden los productos anunciados son las que deben registrarse. No todas las compañías deben hacerlo ahora, solamente las vinculadas a los 19 rubros mencionadas en al Gaceta Oficial”, aclaró el intendente.
La segunda es la fase de notificación de costos y todos los datos especificados en la providencia publicada en la Gaceta Oficial número 39.805. La tercera corresponde al análisis de los costos. La cuarta fase es la publicación de los precios en la Gaceta Oficial. “En esta primera etapa se tiene previsto publicar los precios definitivos para el 15 de diciembre y que regirán a partir del 15 de enero 2012”, ratificó.
El Intendente de Costo y Precios y Justos indicó que el proceso será progresivo. “Por eso comenzamos por estos primeros 19 rubros. En febrero tenemos previsto seguir con la congelación de los precios de los medicamentos y servicios médicos”, adelantó.
Contreras manifestó que en febrero se comenzarán a hacer anuncios sobre los fases a seguir en ese sector. Otro de los aspectos que se va a normar es la participación del pode popular. Ellos tienen un papel fundamental porque, además de fiscalizar, podrán sugerir sectores y productos a los que se apliquen la Ley de Costos y precios Justos...................."

No hay comentarios:

Publicar un comentario